Nihon Kendo Chile

www.kendochile.cl

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

¿Qué es Kendo?

E-mail Imprimir PDF

El Kendo es un estilo japonés de esgrima, derivado durante el periodo Meiji en Japón (1868-1912), de las técnicas de combate con el Ken (espada tomada con ambas manos) de los Samurai. Hoy en día, el Kendo, que literalmente significa "camino de la espada", es practicado con Shinai (espadas de bambú). Los practicantes (Kenshi) utilizan equipos protectores llamados Bogu, consistentes de Men (máscara para la cara), Do (protector para el pecho), Kote (guantes) y Tare (un tipo de protector para estómago y caderas). Bajo el equipo protector, el estudiante de Kendo lleva puesto un Hakama, que llega hasta los tobillos. El Shinai se encuentra hecho de cuatro varillas de bambú unidas por una cuerda encerada. Las mismas varillas tienen como objetivo proveer amortiguación en cada golpe. Los competidores se encuentran descalzos y combaten sobre una superficie lisa.

Los principales cortes o golpes que pueden ser aplicados en Kendo son los siguientes:

 

(1) Shomen—un corte hacia abajo dirigido al centro de la frente

(2) Hidarimen—un corte en diagonal hacia el lado izquierdo de la cabeza

(3) Migimen—un corte diagonal hacia el lado derecho de la cabeza

(4) Migido—un corte diagonal hacia el lado derecho del protector de pecho

(5) Gyakudo—un corte diagonal hacia el lado izquierdo del protector de pecho

(6) Kote—un corte hacia la muñeca derecha o parte distal del antebrazo

(7) Hidari Kote—un corte a la muñeca izquierda o parte distal del antebrazo

(8) Tsuki—una estocada a la garganta.

Una parte importante del entrenamiento es el uso del Kiai, el cual es un sonido explosivo, un tipo de grito controlado y personalizado que pretende inspirar valor y determinación en quien lo emite y atemorizar al oponente, interrumpiendo al mismo tiempo la concentración de éste. Un Shiai (competencia) es normalmente conocido como "combate de 3-puntos", el cual dura de tres a cinco minutos. El Kendoka (Kenshi) saluda al oponente y se prepara para el Shiai colocando el pie derecho adelante, con el talón izquierdo ligeramente levantado. El Shinai se eleva con ambas manos, con la punta dirigida hacia la garganta del oponente. Cuando se descarga un golpe, el atacante debe gritar el tipo de golpe que ha hecho, en forma de Kiai, para que de esa manera sea evaluado por los jueces. El primer combatiente en anotar 2 puntos es el ganador. Si un Shiai está empatado al término del tiempo reglamentario, se da una extensión de tiempo, en la cual el primer Kendoka en anotar un punto gana. En las escuelas modernas, el Kendoka avanza desde el 10º Kyu (Kyu = nivel de estudiante) hasta el 1er Kyu. El Shodan (primer nivel – Dan = nivel experto) puede ser alcanzado en dos a tres años. Hay diez niveles expertos, desde Shodan hasta 10º Dan. Generalmente no se utiliza una muestra externa que indique el nivel del practicante. Antes de que una práctica comience, los Kendokas se sientan en orden de habilidad, dando la cara al Sensei (maestro), quien los guía hacia una fase de concentración y meditación espiritual (Mokuso). La práctica de Kendo es repetitiva, y cada movimiento debe ser repetido miles de veces y perfeccionado antes de que una nueva técnica sea aprendida. El concepto de dicho arte es disciplinar el carácter humano a través de los principios de la Katana (espada).

El propósito de practicar Kendo es:

"Moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso, y mediante la práctica correcta y rigurosa, esforzarse para mejorar en el arte del Kendo. Apreciar la cortesía humana y el honor, relacionarse mutuamente con sinceridad, y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo. Así uno será capaz de: amar a su país y a la sociedad, contribuir al desarrollo de la cultura y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas."
Última actualización el Jueves, 02 de Diciembre de 2010 11:44