Nihon Kendo Chile

www.kendochile.cl

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Shinai

E-mail Imprimir PDF

 La pieza más básica del equipo es el shinai. Nunca apoyarse en él, ocuparlo para jugar o tirarlo al suelo. Cuando no se está actualmente ajercitando, sostener el shinai con la mano izquierda y el brazo relajado con los dedos en el cordón (el tsuru). Esta posición, llamada sage-to o espada colgante, permite mantener el shinai suelto a nuestro costado con la punta (la sakigawa) sin tocar el suelo.

 El shinai está constituido de cuatro varas de bambú cortado, amarradas con una empuñadura (la tsuka), una punta (la sakigawa), y una correa de cuero (el nakayui) pasada tres veces alrededor de las varillas, siendo los tres accesorios de cuerto atados juntos por un cordón de nilón (el tsuru) que corre de la punta a la empuñadura. Adicionalmente, una guardia de mano de forma redonda (la tsuba) se desliza a través de la tsuka y se mantiene en el lugar por una argolla de caucho o plástico (tsuba dome). La punta del shinai es llamada el kensen. La superficie del shinai con que se golpea, es llamada monouchi, corresponde al último tercio de la parte comprendida desde la tsuba hasta el kensen. Cuando se golpea un blanco debe golpearse con esta porción del shinai para que el golpe sea considerado válido.

 Un cuidado apropiado debe darse al shinai para asegurar la seguridad de nuestros compañeros. La tsuka no debe estar suelta o deslizarse. El nakayui, igualmente, no debe estar suelto o deslizándose a través de las varillas del shinai. Asegúrese que la sakigawa no esté rasgada o rompiéndose. El tsuru debe atarse firmemente. Lo más importante, asegurarse que no hay ninguna astilla o rajadura en el bambú. Rajaduras grandes o roturas harán necesario reemplazar la varilla rota o el shinai completo. Si hay  astillas use una lija fina para allanar el área astillada hasta que esté lisa. Periódicamente desmonte su shinai y frote las tablillas de bambú con aceite. Hay aceite especial para shinai disponible entre vendedores de equipo de kendo, pero  un aceite vegetal de cocina bastará. No use aceite derivado del petróleo. Opcionalmente, una vez que ha vuelto a montar el shinai, esparza  agua caliente encima de las partes de cuero para ajustarlas cómodamente a las varillas.

Última actualización el Jueves, 26 de Agosto de 2010 18:40