Skip to content

Ichi-go ichi-e

    Esta palabra se podría traducir como “sólo por esta vez” o “un encuentro, una oportunidad”.

    Se relaciona directamente con el Budismo Zen y el concepto de transitoriedad. Este precepto se proyecta en casi todos los aspectos de la vida y la cultura de los japoneses. Es muy común leerlo, por ejemplo, en los lugares en los que se celebra la ceremonia del té, recordando a los participantes que cada reunión es única.

    Como es lógico, también tiene su extensión al Budo en general. Ayuda a no perder el tiempo, las oportunidades y a preservar la disciplina perseverando, por ejemplo, ir siempre al Dojo sin excusas o quejas. Ya que es muy importante entrenar cada día (cada momento que tengamos programado para la práctica), es importante estar siempre consciente y desarrollar la autoevaluación. Esto es muy importante para identificar nuestro crecimiento, corregir nuestros errores y madurar en el Kendo.

    Cuando tenemos la suerte de poder entrenar con Maestros en seminarios o viajes,  volvemos a nuestro Dojo con muchos conocimientos nuevos, correcciones y cosas que cambiar o mejorar. Sin embargo, suele suceder que pasadas dos o tres semanas volvemos a las mismas manías que teníamos y olvidamos de algún modo todo lo aprendido en ese seminario.

    Si solo entrenamos, sin objetivos y autocritica, perdemos el esfuerzo, el tiempo y las oportunidades de aprendizaje en los entrenamientos. Esta es una de las desventajas que tenemos con los practicantes japoneses, que tienen la oportunidad de vivir y respirar Kendo desde mucho antes y de un modo mucho más profundo.

    Sensei Shioiri llevaba un cuadernillos con todos los entrenamientos que hacía, con quienes hacia Geiko y cuantas veces, me contaba que le ayudaba con sus progresos y que cuando luchaba con Kendokas desconocidos pensaba “He tenido N prácticas y he luchado y derrotado N Kendokas, entonces porque este podría ser mejor o distinto para ganarme”. Es bueno llevar una cuenta de los entrenamientos, Geikos, progresos, fortalezas, debilidades y cada cierto tiempo leer estos apuntes, ver las horas que estamos practicando al mes, los Geikos por mes en comparación con el anterior, sin duda nos ayudará a mejorar en nuestro camino.

    Al ir a entrenar es bueno tener un objetivo en mente, y aplicarlo a toda la práctica del día, no solo asistir al Dojo a luchar y entretenernos sin un objetivo. Si deseamos corregir alguna técnica, en cada momento de la práctica aplicar lo que deseamos corregir, ya sea haciendo Kihon o Geiko.

    Ichi-go ichi-e, cada momento es especial e irrepetible por lo que hay que aprovecharlo y no desperdiciar las oportunidades, no entrenar a medias o sin objetivo, (y en la vida en general) como no reunirnos con amigos y no prestarles atención por estar con el celular.  Estamos donde elegimos, aprovechemos la oportunidad.

    Sensei Mitsuo Inohue de Karate las primeras veces que venía a hacer seminarios, venia al Dojo de JiJukan de Matta, y hacia dos o más clases separadas por grados, muchos jóvenes al terminar de ducharse se quedaban mirando la práctica siguiente, Sensei Inohue les decía “Que hacen aquí, vayan con sus amigos a compartir una cerveza, o vayan con sus familias o sus novias, o si quiere estar acá, entonces colóquese el Karategui y entrenen, no desaproveche las oportunidades”

    Aquí y ahora, este momento es único, Irrepetible y limitado